INICIO
INICIO
INICIO

17 de Septiembre del 2018

Un llamado a manejar adecuadamente los residuos sólidos fue el que recibieron las más de 580 personas que se hicieron presentes en el foro “Impacto ambiental por el manejo inadecuado de los residuos sólidos en el Municipio de Santiago de Cali, un tema de control y cultura ciudadana”, realizado por la Contraloría General de Santiago de Cali.

El evento contó participación de la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM), Emsirva, Promovalle, Promocali, EMAS Cali y Ciudad Limpia.

Los representantes de las organizaciones sociales, de las juntas de Acción Comunal, Junta Administradora Local, recicladores, estudiantes, docentes, servidores públicos, contratistas y comunidad en general, estuvieron atentos a las ponencias entregadas por los panelistas invitados.

“Debemos replantear y hacer un esfuerzo en el desarrollo de una cultura ambiental ciudadana. Desde la Contraloría se viene pensando en la defensa del medio ambiente desde un comienzo y así lo estructuramos en nuestro plan estratégico. Lo público, lo privado, los órganos de control, las universidades, pueden unirse y cumplir este gran propósito de tener un ambiente sostenible, para poder garantizar la vida de las nuevas generaciones”, comentó el Contralor Ricardo Rivera.

En su discurso, el alcalde Maurice Armitage, recalcó que es necesario realizar esfuerzos colectivos. “La gente donde ve que hay limpieza le da pena botar basura. En Cali vamos venciendo ese problema y lo hemos logrado en varios sitios, por ejemplo en la carrera 1, la calle 5, la Autopista. El empoderamiento ciudadano es la única solución”.

Más que una tarea, una obligación

Para Carolina Campo, subsecretaria de Cultura Ciudadana de Cali, el tema del manejo adecuado de residuos sólidos está estrechamente relacionado con la cultura ciudadana. “Somos los ciudadanos quienes botamos la basura a la calle, a los cuerpos de agua de la ciudad, los que no disponemos la basura en los horarios establecidos por los operadores de aseo. Por eso es importante este foro que organizó la Contraloría, porque encontramos que el problema del manejo de los residuos sólidos es uno de los más sensibles de la ciudadanía”, enfatizó.

En su ponencia, el experto español Daniel Alfaya Pascual, hizo énfasis en que los alcances y las acciones que se lleven a cabo frente a este tema tienen que ser pequeños, pero demostrables para la ciudadanía.

Para la agente liquidadora de Emsirva, Yahaira Díaz Quezada, es necesario que todos los actores participen de manera contundente. “El sentido de pertenencia hacia la ciudad debe cambiar a partir de cada ser. El sistema falla cuando el usuario no respeta los horarios de recolección de desechos, cuando arroja de manera clandestina en áreas públicas los residuos”, mencionó.

El director de la Uaespm, Alejandro Arias Pérez, realizó la presentación de la estrategia que desde la Alcaldía se tiene para la gestión integral de los residuos de construcción y demolición, RCD, en la ciudad.

“Venimos adelantando un proceso importante con todos los actores sociales como son los chaneros, volqueteros, la comunidad y los recicladores de cara a que podamos tener un esquema efectivo, pues definitivamente los escombros no pueden ser un problema sino una solución. Desde ya tenemos el esquema de aprovechamiento, así como la creación de una política interna que nos permita generar demanda. Este esquema de aprovechamiento apunta al incremento en la separación en la fuente y a la transformación de los residuos en nuevos materiales y productos”, explicó Arias.

De igual forma, se refirió a la importancia de los recicladores de oficio en esta tarea, ya que desde hace más de 40 años esta población debe recuperar los materiales aprovechables a partir de los residuos mezclados, teniendo en cuenta que los caleños no separan el papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

Carlos Hernando Pinilla Malo, presidente de la Comisión de Institutos Descentralizados del Concejo Municipal, a través del tema “Control político por el manejo de los escombros y residuos de construcción y demolición”, dio a conocer que una de las exigencias realizadas a la administración de la ciudad es la creación de una política pública que no sea voluntad del alcalde de turno, sino que tenga una filosofía y unas decisiones de obligatorio cumplimiento para las futuras administraciones.

Una educación ambiental y cultura ciudadana para la gestión integral de residuos sólidos fue la propuesta realizada dentro de su intervención por el docente de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente, Luis Fernando Marmolejo.

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Municipal de Gestión del Medio Ambiental (Dagma), en Cali se generan alrededor de 1830 toneladas diarias de residuos sólidos. Lo preocupante, sin embargo, es que cada mes, los caleños están arrojando aproximadamente 2000 toneladas de estos desechos, de forma clandestina e inadecuada, en el espacio público.



El director de la Uaespm, Alejandro Arias, aseguró que este miércoles se empezará a descolmatar dicha estación de transferencia

Cali, 6 de Junio del 2018

Los habitantes de sectores aledaños a la escombrera de la 50, ubicada en el barrio Mariano Ramos, suroriente de Cali, están cansados de aguantar la contaminación y la desidia administrativa para solucionar definitivamente este problema que lleva más de 20 años. Por ello, este martes organizaron un plantón para protestar por esta situación

Los vecinos con razón se quejan del constante riesgo para la salud de los niños, de los problemas con el polvo, del daño que los escombros le hacen a la zona verde que años atrás había sido recuperada, y de la polución visual.

La montaña de escombros no sólo han invadido las gradas y accesos a las zonas verdes sino que están a punto de colapsar en las vías aledañas y en el canal de aguas lluvias que pasa a pocos metros de él.

Por su parte, la Alcaldía de Cali, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm), en cabeza de su director Alejandro Arias Pérez, manifestó que se empezará a descolmatar a partir de este miércoles dicha estación de transferencia, pues la semana pasada se firmó un contrato por más de $762 millones para la carga, trasporte y disposición final en Candelaria y Puerto Tejada.

Si los cálculos son correctos, la administración municipal estima que en dos meses estaría totalmente descolmatada la escombrera de la autopista Simón Bolívar con 50 en el Mariano Ramos.